ALMERIA EN CORTO ES PARA TODOS

Luis Serrano
“Todos los almerienses vinculados al cine tienen que estar en el festival”

Una semana después de tomar posesión de su cargo, el director de Almería en Corto concede su primera entrevista a un medio impreso y desvela las líneas de su gestión

Marta Rodríguez   [ 11/06/2012 – 07:00 ]
Luis Serrano posa con una de las cámaras más valiosas de su escuela.  [ Juan Sánchez ]

En su pequeño despacho, al final del pasillo de la Escuela de Imagen y Sonido que abrió hace dieciocho años y que ahora le ha aupado como director del Festival Internacional ‘Almería en Corto’, Luis Serrano (Murcia, 1968) contesta correos electrónicos y controla a la alumna rezagada que todavía no ha terminado el examen.

Hace una semana que tomó posesión de su cargo y desde entonces la actividad ha sido frenética. Aún así, tiene tiempo de enorgullecerse y repasar los recortes de prensa y las fotografías que forran las cuatro paredes que lo rodean. En ellos aparecen muchos de los profesionales del séptimo arte que se han formado con él. También se refieren a su última aventura, llevar a lo más alto ‘Almería en Corto’.

¿Alguna vez soñó con estar al frente del principal acontecimiento cinematográfico de Almería? 
Siempre he deseado estar involucrado con la actividad de una forma más directa. He colaborado con el festival prácticamente desde que empezó con su sección nacional. La vena de estar al frente quizá comenzó a palpitar más al surgir en el seno de la escuela el certamen ‘Cuéntalo en 90 segundos’. Ahí es cuando me planteo una posible dirección de ‘Almería en Corto’. Además, tenía claro que no podía ser a muy largo plazo. Hace tres años ya presenté mi primera propuesta. Lo que ocurre es que me faltaba experiencia en festivales internacionales. Ha pasado un tiempo desde aquello y cada vez me he visto más fuerte para afrontarlo.

El que la sigue la consigue…
Sí. La posibilidad surgió cuando Diputación convocó el concurso público. Lo estudié, lo medité y me di cuenta de que no podía dejar pasar la oportunidad. La gente decía que el puesto me venía como anillo al dedo. Competía con personas con experiencia en otros festivales y organización de eventos. Pero contaba con la pericia del ‘Cuéntalo en 90 segundos’, que siempre ha sido un festival muy austero, y mi bagaje en la enseñanza. Llevo veinte años enseñando a hacer cortometrajes. Esto ha sido definitorio.

¿Cuáles van a ser las principales señas de identidad de su gestión?
Quiero mantener las mismas actividades que actualmente definen el proyecto ‘Almería, tierra de cine’, es decir, las secciones habituales del festival. No pretendo cambiar las cosas, pretendo mejorarlas y ampliarlas. Pero habrá otras novedosas y sorprendentes. Almería tiene una cantera de realizadores y guionistas que tienen que estar en el festival. Eso para mí es fundamental. Todos los almerienses vinculados al cine tienen que participar en el certamen de una u otra manera. Éste es el punto de partida.

¿Hacia dónde debe ir el futuro del festival? ¿Pasa por convertirlo en uno de largometrajes?
El festival ahora es ‘Almería en Corto’ y para introducir el largometraje tendríamos que empezar por cambiarle el nombre este año y eso es imposible. Pero no debemos descartar otras posibilidades que acerquen el largometraje a ‘Almería en Corto’ más adelante.

Consiguió que Andy García enviase unas palabras de apoyo a ‘Cuéntalo en 90 segundos’, pero traer a Peter O’Toole a Almería son palabras mayores. ¿A quién le haría ilusión dedicar el gran homenaje del festival de cortos?
Me atrae traer a cualquier actor o director cuya trayectoria sea de años y tenga un currículum extenso. No tiene por qué ser una persona de renombre internacional. Barajo nombres de Los Ángeles, Londres e incluso otros destacados que actualmente viven en Barcelona y Madrid, pero existe el condicionante del dinero. Además, en el mundo del espectáculo, si todavía están en activo, pueden estar inmersos en un rodaje o en el microcosmos de un guión. Con tanto tiempo de antelación, es muy difícil cerrarlo.

¿Y el certamen ‘Cuéntalo en 90 segundos’ se integrará en ‘Almería en Corto’ o seguirá funcionando de forma independiente?
‘Almería en Corto’ va a tener bastantes actividades relacionadas con el cine y ha de ser coherente con la trayectoria de su director, que viene del mundo de la enseñanza. Fomentar la actividad audiovisual entre los jóvenes es primordial. ‘Cuéntalo…’ fomentaba eso, animaba al joven cortometrajista, al ‘amateur’ y al que va a dar el paso a lo profesional. En este momento se están perfilando algunas posibilidades para ver si lo integramos o no. Se va a saber en poquitos días.

Uno de sus grandes logros al timón de ‘Cuéntalo en 90 segundos’ ha consistido en crear un festival popular y netamente almeriense. ¿Cree que es posible que ‘Almería en Corto’ se deje contagiar por este espíritu sin convertirse en un festival localista?
El perfil de concursante de ambos festivales es distinto. ‘Almería en Corto’ es un certamen internacional. Sí deseo que exista una gran participación almeriense. No quiero que un almeriense no sepa que el festival está funcionando. Y para que esto ocurra, hay que estar haciendo actividades relacionadas con el cine desde mucho antes. Mi objetivo primordial es que no puede haber una persona de Almería que no haya tenido un contacto con el festival.

Deja un comentario